Inicio Historia
Historia de la Universidad Emilio Cárdenas

La Universidad Emilio Cárdenas (UDEC) forma parte del Grupo CUDEC el cual fue fundado en 1974 y cuya obra educativa y humanista se remonta al primer tercio del siglo XX, en la personalidad del Dr. Emilio Cárdenas, de donde recibe su nombre.

El Dr. Emilio Cárdenas Márquez fue un insigne médico que se asentó en la zona de Tlalnepantla durante el último tercio del siglo pasado, y se distinguió por su gran humanismo y su trabajo altruista a los pobladores más necesitados de esta zona. Además de ser doctor tuvo importantes cargos políticos en el Estado, mismo que lo llevaron a ser Presidente Municipal, desde dicho cargo hizo innumerables mejoras a los servicios públicos, entre ellos la introducción del agua potable, el drenaje y el alumbrado público, además de  los servicios de salud incluyendo la realización del Hospital Municipal.

Por su enormes contribuciones en lo profesional y en lo político se le hizo un homenaje póstumo, el  cual incluyó la develación de un monumento en la plaza principal del municipio, que aún hoy en día se puede admirar, y la colocación de su nombre a una de las calles de este municipio.

La Universidad Emilio Cárdenas es una institución de educación superior privada, constituida como una Sociedad Civil, con personalidad jurídica y patrimonio propios, fue fundada el 20 de enero  de 1983 como respuesta a las necesidades sociales y educativas de educación superior en el área metropolitana del Estado de México.

La Universidad Emilio Cárdenas (UDEC) inicia sus actividades a partir de 1983, con sólo 47 alumnos, 8 profesores y dos licenciaturas (Administración y Contaduría), incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1986, UDEC obtiene de la Secretaría de Educación Pública, SEP, el reconocimiento de validez oficial de la licenciatura en Informática Administrativa y en 1988, la licenciatura en Derecho.  En 1989 se logró cumplir con los requisitos necesarios para que UDEC fuera aceptada como miembro de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES. También en 1989 se afilia a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) e inicia la vinculación de la UDEC con el sector empresarial.

Consciente de la importancia del idioma inglés en la actividad industrial y de negocios del país, en 1992 se funda en UDEC el Centro de Inglés, que ofrece sus servicios a los alumnos y a la comunidad en general, obteniéndose también la autorización, por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América, para fungir como Centro Tofel.

En 1993 consigue de la SEP el reconocimiento de validez oficial de la Especialidad en Finanzas.  En ese mismo año, UDEC alcanza el número de 800 alumnos y 80 profesores, cifra que muestra el crecimiento constante de la Institución.

En 1994 se obtiene de la SEP el reconocimiento de validez oficial, para impartir en Plan Cuatrimestral las licenciaturas en Administración, Contaduría, Informática Administrativa y Derecho.

En junio de 1996  la SEP emite el reconocimiento de validez oficial de las Especialidades en Impuestos y Derecho Penal; y en diciembre del mismo año, el de la Especialidad en Administración de Centros de Cómputo.

En 1997 la SEP le otorga el reconocimiento de validez oficial para la licenciatura en Mercadotecnia.  En 1998 se autoriza la Especialidad en Formación Docente.  También en 1998 se firma  convenio con el Instituto Angloamericano para impartir clases de inglés que conlleve al dominio del mismo familiarizándose con el lenguaje propio de los negocios.

En 1999 logra el Premio Municipal de Calidad Edición Valle de México 1999.  También en este año de 1999 se inaugura el edificio que contiene la Biblioteca y el Laboratorio de Internet.  Se firma convenio de vinculación con COPARMEX, a fin de realizar cursos de extensión universitaria para empresarios de la zona.

En Enero del 2000 se obtiene de la SEP el reconocimiento de validez oficial para la licenciatura en Comercio Internacional y la Especialidad en Comercialización Estratégica.

En el año de 2001  recibe  la Acreditación Total de FIMPES.  Se inaugura el edificio que contiene tres niveles de estacionamiento, tres aulas magnas, el Centro Informático de Formación Empresarial (CIFE) y el gimnasio.  Se firma convenio con la Fundación de Desarrollo Sostenible (FUNDES), para proyectos relacionados con la vinculación alumno - empresa. Para ese año se cuenta con 6 licenciaturas y  6 especialidades  actualizadas y con reconocimiento de validez oficial.

Durante el 2003 se desarrollan nuevas propuestas curriculares ampliando así la oferta educativa con las licenciaturas en Diseño Gráfico, Comunicación Organizacional, las especialidades en Derecho Civil y Negocios Internacionales, así como las Maestrías en Finanzas, y Docencia y Capacitación, obteniéndose el reconocimiento de validez oficial correspondiente.

En el primer cuatrimestre del 2004, la Universidad Emilio Cárdenas alcanza en su población estudiantil más de mil alumnos y cuenta con una planta docente de más de 100 profesores de licenciatura y de posgrado.

Desde sus inicios y hasta nuestros días la UDEC constituye una de las mejores alternativas educativas a nivel superior dentro de la zona metropolitana del Estado de México, ya que su Modelo Educativo promueve el respeto a los valores de la persona, sus derechos, el bien común, la honradez, la lealtad y la responsabilidad social, sin distinción de reza, credo o clase social, además promueve en el alumno el espíritu emprendedor y el apego al trabajo.

Para el segundo semestre del año 2004, la Universidad se encuentra a punto de obtener  la certificación en la norma ISO-9001:2000, por los Servicios Educativos a Nivel Superior, que presta con gran calidad, tal y como lo constata dicha certificación.

Con el objetivo de ofrecer mejores servicios y una educación de calidad, en el año 2005 la UDEC incorpora el uso de una plataforma tecnológica para el desarrollo de sus actividades docentes, de esta manera se busca la optimización del proceso enseñanza aprendizaje. Se amplia su oferta educativa con las especialidades en Comercio Electrónico, Gestión Empresarial, Comunicación Gráfica, Pedagogía Sistémica y Estrategias de Intervención Educativa, las cuales  comenzaron a impartirse en septiembre del  2006.

Conscientes de que las tendencias actuales exigen a las instituciones educativas responder a las necesidades sociales, en el 2006 la UDEC replantea su modelo educativo actualizando todos sus planes de estudio orientándolos hacia una modalidad mixta, lo que permitirá que los alumnos desarrollen una serie de competencias y habilidades en la aplicación del conocimiento adquirido, todo esto en el marco de un enfoque Multicultural  que  pretende proyectar a nuestros egresados en el campo internacional, con el conocimiento y valoración de su propia cultura y la aceptación plena  de las culturas en las que pretende incursionar, lo anterior con la finalidad de interactuar de manera competitiva y exitosa,  sustentado en un sistema abierto y flexible que favorece la construcción del aprendizaje.

Durante los años 2007, 2008 y 2009, la UDEC ha venido consolidando sus proyectos, al grado de que en la actualidad se le reconoce internacionalmente por sus programas de Especialidad y Maestría en Pedagogía Sistémica.

Así la UDEC, se ve a sí misma como una entidad altamente dinámica, preocupada por la calidad educativa y comprometida con la formación de jóvenes profesionales altamente calificados.

 

 
Inicio Historia